Anatomía de una Kettlebell para Cross Training

 

portada kettlebell pesa rusa anatomia

¡Hola de nuevo atletas!

Ya estamos de vuelta en nuestro blog y hoy os queríamos traer una aportación sobre uno de los elementos más comunes en la practica de nuestros WODs, la Kettlebell.

En este post revisaremos qué es este accesorio, que funciones tiene y que beneficios nos aporta durante la realización de nuestros Wod’s diarios.

Sin más dilación ¡Vamos allá!

 

Kettlebell en Cross Training

 

¿Qué es una Kettlebell?

La Kettlebell es una pesa habitualmente de hierro fundido con una asa en su parte superior, se asemeja a una bala de cañón con una asa para cogerla pero con una base plana.

Tienen un diseño peculiar que las diferencia de las mancuernas y otro tipo de pesas porque su peso se distribuye de forma distinta.

Ese peso no se distribuye de forma uniforme, por lo que necesita contrarrestar el equilibrio y estabilizar su movimiento durante la ejecución de los ejercicios (vaya, que es un poquito más “complicado” o se necesita de una técnica específica para realizar los movimientos).

 

Diferenciaremos tres tipos de Kettlebell en el mercado, las Cast Iron (de acabado de hierro colado), varían de tamaño en función del peso, Pro Grade Steel, elaboradas en acero con acabado profesional, en este caso, mantienen su tamaño, con independencia del peso que tenga la kettlebell, y las pesas de aleación plástico-cemento (más económicas y muy habituales en el mercado no profesional).

 

CAST IRON KETTLEBELL:

cast iron kettlebell

 

Te interesará también el artículo sobre:  Rabdomiólisis ¿Qué es la rabdomiólisis? Sintomas y tratamiento

PRO GRADE STEEL:

kettlebell pro steel

 

KETTLEBELL ALEACIÓN PLÁSTICO-CEMENTO:

kettlebell plastico cemento

 

Aquí os dejamos los pesos más habituales de Kettlebell tanto de hombres como para mujeres.

HOMBRES: 16kg, 20kg, 24kg, 28kg y 32kg.

MUJERES: 8kg, 12kg, 16kg, 20kg y24kg.

 

¿Qué otros nombres le damos a este tipo de pesa y porque?

Las kettlebell se han popularizado mucho a raíz del incremento de la popularidad de nuestra amada disciplina Cross Training, pero no os creáis que ha sido este deporte quien las ha descubierto.

Las Kettlebell o también llamadas pesas rusas hace mucho tiempo que están en el mundo del fitness.

 

Dato curioso: Las llamamos pesas rusas, y en Rusia las llaman “GIRYA”, utilizadas en el pasado como contrapeso en las balanzas del ganado.

En este mismo país a mediados del siglo XIX empezaron a lanzar y levantar este tipo de pesas y descubrieron que era la forma perfecta para fortalecer su espalda y mejorar su tono muscular sin elevar el volumen de sus músculos.

historia kettlebell

Cuanto mayor volumen muscular mayor ingesta necesaria de comida y energía para mantenerlo.

En ese momento lo que los atletas rusos buscaban era llegar al paradigma de la belleza griego, con cuerpos musculados pero no en forma de V.

 

Objetivos de los ejercicios con Kettlebell o pesa rusa.

Cuando realizamos algunos de los diversos ejercicios con Kettlebell en Cross Training pretendemos trabajar, como siempre, un gran abanico de músculos mediante nuestros movimientos.

objetivos kettlebell

Concretamente, la kettlebell nos proporciona la posibilidad de trabajar el cardio, flexibilidad, velocidad, potencia, fuerza y un punto importante de equilibrio.

 

Recordad atletas que esta pesa tiene una forma peculiar, por lo que su peso no es equilibrado, y debemos aplicarle una serie de movimientos con técnica para dominar su movimiento y realizar correctamente los ejercicios.

Cualquier movimiento bien ejecutado con una pesa rusa implicará el trabajo de tu tronco entero (abdomen, zona lumbar, trapecio, dorsal, etc.), a parte de músculos relacionados con bíceps, cuádriceps, glúteos, etc.
¡Muy completito oiga!

Te interesará también el artículo sobre:  Pack de Material Cross Training Picsil

ejercicios pesa rusa

Así pues, este pequeño elemento que puedes encontrar en tu box ¡tiene mucho que aportar a tu entrenamiento funcional! 🙂

 

Algunos ejercicios y movimientos básicos con Kettlebell en Cross Training

¿Os hemos dicho que hay infinidad de ejercicios con Kettlebell? 🙂

Una de las ventajas de este accesorio es ofrece una gran diversidad de ejercicios con los que utilizarlo.

ejercicios kettlebell pesa rusa

Por poneros algún ejemplo os nombramos algunos de los ejercicios más comunes (pero no los son todos) de las pesas rusas:

> Kettlebell Snatch (a un brazo, se necesita de buena técnica)

> Sentadilla frontal o Goblet Squat (squat frontal con carga)

> Renegade Row (uno de los más conocidos)

> Swing (la base, con variante swing ruso o swing americano, dejando la elevación hasta mitad de torso)

> Twist o giro (trabajando abdominales intensamente)

> Zancada o Lunge (lo que seria zancada con carga)

> Levantamiento turco (seguro que habrás visto muchos vídeos en youtube de este estilo)

 

Donde comprar una pesa rusa o Kettlebell online

Muchas marcas de material para fitness han desarrollado sus propias pesas rusas.

Puedes encontrar opciones clásicas elaboradas con hierro fundido o acero, así como opciones más económicas basadas en aleaciones de plástico y hierro fundido o bien plástico y rellenas de cemento (así, para que pesen bien 🙂 ).

comprar kettlebell pesa rusa

En los Box habitualmente encontrarás las kettlebell con acabado de hierro fundido o acero (Cast Iron o Pro Grade Steel) con los principales pesos oficiales para hombres y mujeres.

Si lo que quieres hacer es disponer de una kettlebell en casa para practicar y perfeccionar técnica puedes encontrar una gran variedad de sitios donde comprar este accesorio, tanto en acabado plástico y cemento (mas económico) como en los acabados de hierro colado.

Te interesará también el artículo sobre:  Cross Training en casa

¿Nosotros que os aconsejamos? Que busquéis una Kettlebell con el peso adecuado a vuestra evolución y comparéis entre las diferentes marcas.

comprar pesa rusa kettlebell

Una buena opción es mirar las reviews de los otros usuarios que ya han comprado el producto, puesto que es muy importante que mantenga una calidad en algunos elementos como, la distribución del peso, la calidad de los materiales, y yo especialmente me fijo, además, en el caso que sea de hierro colado o una Pro Steel, que tenga una base que amortigüe cuando la deje en el suelo.

Tras varios movimientos de kettlebell snatch (uno de mis preferidos y que mejor me sale 😉 ), confieso que a veces dejo la pesa un poquito más bruscamente de lo que debería, y esa protección “extra” en su base me hace sentir menos culpable.

Comprar Kettlebell – Pesas Rusas

¡Y hasta aquí el post de hoy!

De una de las pesas que más me gustan, pero no soy objetiva de nuevo, es de lo mejor que se me da 😉

Esperamos que os haya gustado y que nos sigáis en nuestras redes sociales y en nuestras actualizaciones del blog.

Como siempre ¡Es un placer compartir el amor por este deporte con vosotros! 🙂

 

Más en Cross Training
que es crossfit
¿Que es Cross Training?

Cerrar