Foam Roller, trabaja tu liberación miofascial

 

portada foam roller
¡Hola de nuevo atletas!

Estamos de vuelta en el blog para explicaros otra de las últimas novedades en mi armario.

¡Esto es un peligro porque no paro de comprar últimamente! 😛

Hoy os quiero explicar que tengo en mi poder un foam roller para la liberación miofascial en casa.

¿Estáis preparados para descubrir de qué se trata?
¡Vamos allá!

 

Foam Roller

Dolor miofascial, ¿Qué es?

Empezaremos por la razón de todo, el dolor miofascial.

Si practicas Cross Training (o cualquier otro deporte con asiduidad) con cierto grado de exigencia muscular, podrás comprobar como tras varios entrenamientos es muy probable que ciertas zonas de tu cuerpo se sientan pesadas, cargadas o se hayan quedado en formato “cemento”.

Eso son pequeñas sobrecargas musculares debido a la exigencia del ejercicio o a la carga de peso durante la ejecución de un movimiento.

 

El dolor miofascial ocurre en zonas musculares donde el músculo se ha contraído en varias ocasiones, generando un dolor continuo que no sólo se presenta en la zona afectada sino que puede afectar a otras zonas aparentemente no conectadas y que se denominan dolores diferidos.

 

Punto miofascial o puntos gatillos, tratamiento propio

Una vez que tus  músculos ya te están alertando que están un poco cargados, la mejor forma de tratarlos o auto-tratarlos es usando este pequeño artilugio.

Mediante el uso (sencillo) de este rodillo podrás pasar con tu propio peso por las zonas musculares e ir liberando la tensión en los puntos gatillo (puntos donde se acumula la tensión ejercitada sobre el músculo).

  ¿Que es Cross Training?

dolor miofascial

Este tipo de puntos, llamados puntos gatillo, generalmente son las uniones de músculo-hueso de nuestro cuerpo, y es donde se concentra la tensión que posteriormente puede diferir en otras zonas de tu cuerpo.

Mas abajo os dejo algunos ejercicios que podéis realizar con vuestro foam roller (o el de vuestro Box 😉 ), para trabajar este tipo de dolores musculares.

 

Debéis tener en cuenta que a la hora de realizar el trabajo con estos rodillos de espuma, vuestro propio peso será vuestra arma para aplicar presión, por lo que debéis procurar mantener un movimiento fluido, nunca cargar articulaciones directamente ni abusar del uso de este recurso.

 

Foam Roller Decathlon, yo tengo uno en casa

En mi Box disponemos de varios rodillos foam roller que nos ayudan a los deportistas a tratar este tipo de dolores.

Los hay de diferentes medidas, grosores y durezas, en dependencia del tipo de auto-tratamiento que quieras realizar.

Así que como normalmente voy con el tiempo “pegado” y tengo que salir corriendo del Box tras el entreno, decidí comprarme uno yo para tenerlo en casa.

En cuanto empiezo a sentir este tipo de dolores siempre lo tengo a mano para tratar los puntos gatillo y liberar la tensión que haya podido acumular durante el entrenamiento.

rodillo foam roller decathlon detalle 3

En mi caso me fui directa a Decathlon para comprarme uno, no sólo puedes comprarlo allí, sino que también puedes hacerlo por Internet, etc, pero al tener cerca esta cadena de suministros de material deportivo, me decidí por hacerle una visita.

Finalmente escogí uno tipo irregular (con diseño de dibujos irregulares), con dureza soft.

  Rabdomiólisis ¿Qué es la rabdomiólisis? Sintomas y tratamiento

decathlon foam roller detalle 2

Como yo personalmente sufro bastante de nudos y puntos gatillos he escogido uno que, pese a que en la etiqueta pone “soft”, tiene una dureza considerable, pero soportable.

 

Siempre debemos tener en cuenta que, al rodar por el foam roller, para deshacer los nudos o adherencias miofasciales, debemos sentir intensidad en los músculos, pero nunca un dolor que no podamos soportar. Si sientes un dolor que no puedes soportar elige un rodillo con una intensidad de espuma menos densa o sin rugosidades.

 

Foam Roller Ejercicios

Uno de los beneficios de este tipo de rodillos es que puedes pasártelos por casi cualquier zona del cuerpo para ejercer una tensión específico en el punto de dolor agudo.

Pero para que tengáis alguna guía para empezar, y pese a que sea muy intuitivo su uso, os dejo los siguientes ejemplos de uso.

ejercicios foam roller 1

 

ejercicios foam roller 2

 

Rodillo miofascial, ¿Necesito comprarme uno? ¿Dónde lo encuentro?

donde comprar foam roller
En el mercado, como ya os he comentado, podéis encontrar infinidad de variedad o tipos de foam roller.

Podéis encontrar los siguientes tipos de foam roller o rodillos de espuma:

  1. Rodillos de baja densidad: Ligeros y suaves, con diseño liso.
  2. Rodillos de alta densidad: Más duros que los anteriores, diseño liso, para una liberación miofascial más intensa.
  3. Rodillos de media densidad: Dureza e intensidad intermedia entre el rodillo de alta y baja densidad, sin diseños irregulares.
  4. Rodillos irregulares (de diferentes densidades): Rodillos con grabados o dibujos que ayudan a deshacer los nudos ejerciendo tensión en puntos específicos durante su uso.

Los precios son muy variables según marca, diseño y tipo de rulo o foam roller, aquí os dejo algunos interesantes.

  Review Calleras Picsil XStrong Grip

Comprar Foam Roller Online

Última actualización: 15 septiembre, 2019 11:41 pm

Espero que os haya gustado este post, y que empecéis a utilizar este tipo de recursos ya sea en vuestro Box ya sea en casa, puesto que vuestros músculos lo agradecerán completamente. Palabras de cross trainer 😛

 

Más en Cross Training
rabdomiolisis
Rabdomiólisis ¿Qué es la rabdomiólisis? Sintomas y tratamiento

Cerrar