¿Que es Cross Training?

que es crossfit

 

Qué es el Cross Training.

Podemos definir Cross Training como un sistema de entrenamiento un tanto diferente.

Esta disciplina aúna una gran cantidad de variedades de ejercicios provenientes de diferentes disciplinas deportivas.

Más formalmente, deberíamos definir la práctica del Cross Training como,

Un sistema de entrenamiento de ejercicios funcionales muy variados ejecutados a una intensidad alta.

 

Gracias a esta intensidad elevada, el grado de exigencia es muy importante y los resultados son tan visibles.
Además, y debido a que se basa en ejercicios funcionales de diversas disciplinas deportivas, el Cross Trainer podrá realizar ejercicios muy variados, como ejercicios de halterofilia, running, bicicleta y un largo etcétera.

Parte de lo “adictivo” de esta disciplina es precisamente su variedad y tipo de ejecución de los ejercicios.

El entrenamiento funcional se basa en la ejecución de movimientos que le puedan servir al crosstrainer, es decir, es más que levantar una pesa una y otra vez en una posición estática.
Se trata de movimientos que en su mayoría pueden ser cotidianos, como levantar un peso, cargar en los hombros algún objeto y demás.

 

Es por ello que en Cross Training trabajamos un gran abanico de músculos, que después son utilizados en tu día a día.
En vez de trabajar de forma más aislada y concentrada sobre un solo grupo muscular, el tipo de entrenamiento funcional que es Cross Training permite utilizar varios grupos de músculos a la vez en la realización de los ejercicios.

  Rabdomiólisis ¿Qué es la rabdomiólisis? Sintomas y tratamiento

 

Orígenes del Cross Training

Ahora ya sabemos qué es Cross Training, pero, ¿De dónde proviene? ¿Cuándo surgió, donde y a quién se le ocurrió esta disciplina?

El creador fue Greg Glassman, el crador del entrenamineto funcional y quecreo una marca propia, que todos conoceis y a la que no haremos publicidad, ya que no nos permiten pronunciar su nombre, que lo implementó en 2001 como método de entrenamiento para los policías de la zona de California.
Greg fue inconformista con las demás metodologías de entreno e inventó su propia disciplina, en la que preparaba al completo el cuerpo de sus alumnos con este entrenamiento.

que es crossfit policias

Tras comprobar los tan buenos resultados de sus entrenamientos con el cuerpo policial, su método se extendió hasta marines y bomberos, quienes sufren un alto grado de exigencia de desempeño en su trabajo.

 

La magia está en el movimiento, el arte está en la programación, la ciencia está en la explicación, y la diversión está en la comunidad” Greg Glassman

 

¿Porque atrae a tanta gente?

Y todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿Que es el Cross Training para sus cross trainers, que hace que les enganche tanto?

Una gran parte de la atracción por esta disciplina es por su capacidad de trabajar un conjunto de hasta 10 habilidades:

1. Fuerza

2. Resistencia muscular

3. Resistencia cardio-respiratoria

4. Coordinación

5. Flexibilidad

6. Potencia

7. Flexibilidad

8. Equilibrio

9. Agilidad

10. Precisión

Además, Cross Training se convierte en un estilo de vida, que compartes con tus compañeros de Box (recuerda que no se practica en un gimnasio, sino en Box).

  Pack de Material Cross Training Picsil

Esta disciplina engancha, y engancha mucho debido a la gran inyección de motivación que genera practicarlo. Verte superar retos o romper tus limites con entrenamiento y esfuerzo es lo que hace que los cross trainers volvamos cada vez a nuestro Box a mejorar nuestras propias marcas.

 

Esconderse de tus debilidades es la receta para la incapacidad y el error” Greg  Glassman.

 

¿Qué tipo de entrenamiento harás en Cross Training?

Si recordáis en el punto anterior de “Qué es Cross Training”, cabe esperar que lo que se vaya a trabajar en una jornada de entrenamiento de Cross Training va a ser diverso, divertido y un tanto cansado 😉

Y acertáis si lo pensáis, pero yo añadiría, demás, ¡¡MUY MOTIVANTE!!

 

No, nunca se hace más fácil. Pero tu tampoco deberías quererlo” Greg Glassman

es crossfit estructura

Cuando vayas a realizar un entrenamiento en un Box de Cross Training habitualmente te encontrarás con una estructura predefinida de sesión.

1. Warm Up (calentamiento):

Aquí empezarás a calentar las diferentes zonas musculares mediante una serie de ejercicios cortos y sencillos. De esta manera elevaras las pulsaciones de tu cuerpo, tus músculos empezarán a necesitar más circulación de sangre y tu cuerpo irá entrando en calor progresivamente.

 

2. Skill (perfección de habilidad):

Escogerá tu entrenador un ejercicio de los muchos que practicas durante un WOD (después veremos qué es) y estaréis un tiempo marcado por él practicando la técnica y ejecutando el ejercicio con diversas cargas de peso

 

3. WOD (Work Of the Day):

Entrenamiento del día. Desde la página oficial de la disciplina se publican a diario los WODs a seguir. En esta parte del entrenamiento te encontrarás con diversos ejercicios a realizar como un circuito a contrarreloj.

  Foam Roller, trabaja tu liberación miofascial

 

4. Cool Down (relajación y estiramiento):

En esta parte final del entrenamiento nos centramos en reducir el nivel de pulsaciones adquirido en el WOD (y ya te puedo confirmar que te subirán las pulsaciones 😉 )

Estirando además todos los grupos musculares trabajados para mejorar la oxigenación de los músculos e intentar evitar lesiones y fatigas posteriores.

 

¿A quién va dirigido este entrenamiento?

“Las necesidades de los deportistas olímpicos y las de nuestros abuelos difieren en grado, no en modo.” – Greg Glassman

El hecho que sea un programa tan moldeable en cuanto a intensidad, variedad y exigencia hace que haya pasado de policías, marines y bomberos a cualquier tipo de persona que desee ponerse en forma.

que es crossfit para quien

Una de las ventajas de esta disciplina es que no esta delimitada la edad para practicarlo, solo la adaptación de la disciplina a tu capacidad, y además, al ser gradual, podrás ir incrementando la intensidad y exigencia conforme tu cuerpo coja más masa muscular y estés más en forma.

Es por ello que se ha extendido tanto en todo el mundo y ya existan más de 1.500 Box repartidos por todo el mundo adscritos a la disciplina Cross Training.

 

¿Os podéis imaginar qué cantidad de gente lo practica?

Somos más que un grupo, somos una comunidad al completo, tanto dentro de tu propio Box como fuera de él 🙂

Más en Cross Training
muñequeras crossfit portada
Muñequeras Cross-Training, carga peso no tus muñecas

Cerrar