Slam Ball en Cross Training

 

slam balls portada
¡¡Hola holaaa atletas!!!

Ahora hacía varios posts que no preparábamos una review sobre un ejercicio, y hemos pensado que hoy era el día ideal para hacerlo.

Ayer en el Box trabajamos un Wod con Slam Ball y pensé que sería ideal recuperar la coincidencia y prepararos este post.

Así que no me enrollo más y ¡vamos al lío!

 

Conociendo mejor las Slam Ball en Cross Training

¿Slam Ball o pelota medicinal?

Lo primero que nos viene a la cabeza es la cuestión, ok, esto es una pelota medicinal de toda la vida, ¿verdad?

Veamos porque nos parece que es una “pelota medicinal de toda la vida”.

Por si acabáis de empezar en esto de Cross Training y en vuestro Box lanzan un Wod donde aparezca Slam Balls, verás al dirigirte a cogerlas que efectivamente es un balón, que pesa lo suyo 😛

Recordamos las pelotas medicinales como grandes balones pesados para realizar ejercicios. Y hasta ahí puede coincidir la morfología y similitudes con la Slam Ball, pero vamos a hablar de sus diferencias.

La principal diferencia que encontraremos entre una pelota medicinal y una Slam Ball son sus materiales de fabricación. Mientras las pelotas medicinales están hechas con materiales más sensibles a los impactos, verás como las Slam Balls a primera vista son mucho más “rudas» o con elaboradas con materiales mucho más resistentes.

 

Esto tiene su lógica, puesto que este tipo de pelotas van a tener que soportar golpes contra el suelo durante su uso, por lo que deben ser lo suficientemente resistentes como para no reventar.

Además las Slam Balls no tienen una gran capacidad de rebote, por lo que tal cual las tiras al suelo, se levanta un poco con el rebote, pero más bien serían como una pelota de squash (he jugado algunos partidos y esas pelotas son “inrebotables”…) en grande y rellenas de arena 😉

que son las slam balls crossfit

Los Slam Balls están fabricadas en goma de alta resistencia o vinilo y rellenos de arena con varios pesos, que pueden ir de los 5kg a los 60 kg (aunque también podrás encontrar Slam Ball mucho más pesadas).

Habitualmente, además, tienen un acabado rugoso ideal para que no se te escape durante la realización de ejercicios, aunque no es la primera vez que me unto las manos en magnesio para que no se me escape y termine encima del atleta de al lado xD

  Squats Cross Training

 

Tipos de Slam Ball

Al igual que en el resto de accesorios en la práctica de este deporte, como las Kettlebells, las Wall Balls, Farmer Carry y muchísimos más, dentro del universo de las Slam Balls disponemos de diversos modelos, diferenciados según su peso.

Esto es debido a que nos permite tener una progresión lógica con nuestro estado físico, empezando por los pesos más livianos en un inicio (para acostumbrarnos al movimiento, perfeccionar técnica e ir adquiriendo fuerza y potencia en nuestro estado físico), hasta pesos más “heavys” para ir a por todas y desarrollar una actividad más compleja y con un nivel de esfuerzo superior. 🙂

tipos slam balls crossfit

Y ya que estamos hablando de tipos de Slam Balls, veamos cuáles son los pesos más habituales así como sus diámetros.

No entraremos a valorar colores, que los hay muchos, aunque el más común es el negro 😛

 

¿Cuáles son los rangos de pesos más comunes en las Slam Balls?

Sabemos que en Cross Training se mantienen las medidas estándar americanas, como en casi todos los ejercicios, y demás accesorios, por lo que en este caso en vez de hablar en libras, que seria la unidad de medida oficial, os adjunto una pequeña tabla con los pesos en Kg de las Slam Balls más comunes.

crossfit slam balls tipos

Según la marca que elijas podrás encontrar una pequeña diferencia en rangos de pesos:

5 / 10 / 15 / 20 / 25 / 30 / 40 / 50 y 60 kg

3 / 6 / 9 / 12 / 15 / 20 / 25 / 30 Kg

En el caso de mi Box y en el de la mayoría, la última clasificación de pesos es la que me puedo encontrar en el armario de las Slam 😉

 

¿Cuáles son los diámetros más comunes respecto a esos pesos de las Slam Balls?

Los diámetros son un poco variables entre marcas y modelos, aunque por norma general no se van mucho de la tabla que os adjunto a continuación:

Diámetro 5 y 10 kg: 220 mm

Diámetro 15 y 20 kg: 270 mm

Diámetro 25 y 30 kg: 300 mm

Diámetro 40 y 50 kg: 330 mm

Diámetro 60 kg: 380 mm

 

Recordad que todas las Slam Balls están rellenas de arena que le ofrece el peso ideal según su clasificación, y aire a presión.

 

Grupos musculares que trabajamos con los ejercicios de Slam Ball

Como todos los ejercicios que realizamos en Cross Training, las Slam Balls son un tipo de pelotas pesadas que nos permiten trabajar un amplio grupo de músculos durante la ejecución de sus ejercicios.

  WOD

 

De hecho, con los ejercicios de Slam Ball trabajaremos capacidades físicas completas como la resistencia cardiovascular, fuerza muscular explosiva y potencia.

Pero yéndonos a la parte más muscular de este tipo de ejercicios, que veremos a continuación, el elenco de zonas musculares que notarás “un tanto cansaditas” puede ser muy variado.

grupos musculares slam ball

 

En dependencia del ejercicio que escojas trabajaras, glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, hombros, abdominales

Bastante completito el menú de músculos trabajando, ¿verdad? 😉

 

Ejercicios más comunes con Slam Ball

Como hemos comentado anteriormente, las Slam Balls las utilizamos para varios ejercicios, aunque hayan algunos más comunes que otros.

ejercicios slam ball

Si bien la podemos utilizar como lastre para ejercicios que habitualmente no tienen lastre como abdominales, lunges, o incluso en carrera si no dispones de saques de lastre, etc, por sí sola, la Slam Ball ofrece la posibilidad de realizar algunos ejercicios

Algunos ejercicios con Slam Balls:

> Slam Ball Shot (movimiento que se asemeja a un Thruster con barra)

> Wall Ball Shot (mismo ejercicio que las Wall Ball con las pelotas medicinales, pero con un poco más de complicación)

> Cargadas (squats cargadas, lunges,…)

 

Hoy escogeremos el Slam Ball Shot, para explicaros alguna pincelada sobre la técnica necesaria para ejecutarlo correctamente. Primero os dejamos un vídeo de Reebok que explica el movimiento a la perfección:

 

 

PASO A PASO:

1) Nos pondremos en pie, con las piernas separadas a la altura de los hombros.

2) La posición de inicio será la de la pelota en el suelo.

3) Realizaremos una sentadilla manteniendo la espalda lo más recta posible (a estas alturas las sentadillas seguro que las domináis perfectamente 😉 ) Y cogeremos la Slam Ball con nuestras manos

4) Iniciaremos la elevación de nuestro cuerpo manteniendo la espalda recta, pasando la bola por delante nuestro y la elevaremos hasta llegar encima de nuestras cabezas.

5) En este punto es muy importante que mantengamos una extensión completa de los tres elementos del tren inferior, tobillos, cadera y rodillas. Como si te pusieras de puntillas, cargando con la bola sobre tu cabeza.

6) En esta posición realizaremos el lanzamiento de la Slam Ball hacia el suelo con fuerza, a la vez que repetimos el ejercicio de sentadilla. Esto lo realizaremos a la vez, de tal forma que tras el primer bote de la pelota en el suelo nuestro cuerpo se haya acomodado de nuevo en posición de squat, con espalda recta y esperando recibir la pelota en nuestras manos de nuevo.

7) Repetiremos este movimiento tantas veces como nuestro Wod requiera.

slam ball shot crossfit

 

Recordad que la pelota no bota mucho por lo que a la hora de lanzarla es interesante calcular bien y dejarla a una distancia cómoda para nosotros a la hora de volver a recepcionarla.

  Box Jumps, saltos al cajón

En este tipo de ejercicio principalmente es muy importante la extensión completa de los tres elementos de tren inferior, tobillos, caderas y rodillas en la primera cargada de la bola.

Si conseguimos realizar correctamente las extensiones en el descenso, podremos beneficiarnos del trabajo muscular perfecto, así que es más importante empezar con poco peso e ir trabajando esta técnica 🙂

 

Donde comprar Slam Balls

Como hemos comentado en el inicio de este post existen muchos tipos de Slam Balls en el mercado.

Todas ellas tienen unos diámetros aproximados (con pequeñas diferencias de entre 2 o 3 cm), y una gran diversidad de pesos.

Si estás empezando a realizar este tipo de ejercicios, es más probable que te interese una Slam Ball con menor peso, con el que puedas entrenar la técnica y asegurar una posición correcta de tu cuerpo.

Si por el contrario ya llevas tiempo practicando Cross Training sabemos que trabajaras con pesos más elevados.

Pero no os preocupéis que en el mercado hay una gran cantidad de oferta respecto a este accesorio, y además, ¡con precios muy competitivos!

crossfit slam balls

Aquí os dejo algunos modelos de Slam Balls interesantes para que valoréis. Recordad que es muy importante que el peso sea el que necesitéis, y si además dispone de acabado rugoso que os asegure un grip correcto, tendréis menos probabilidades de que se os vaya de paseo la Slam Ball 😛

 

Comprar Slam Balls Cross Training

¡Y por hoy ya os dejo tranquilos!

Tenía ganas de publicar un post de review de ejercicio, que últimamente con todas las novedades que nos han asaltado en el mercado de zapatillas y demás, no había podido dedicarle el tiempo que quería.

Como siempre, espero que os haya gustado este post, no olvidéis suscribiros a nuestra Newsletter, y si os ha gustado compartidlo en vuestras redes.

¡Un saludo Cross Trainers!

 

Más en Ejercicios Cross Training
box jump salto al cajon
Box Jumps, saltos al cajón

Cerrar